jueves, 22 de marzo de 2012

“Algo tendrá el agua cuando hasta la bendicen”



Día Mundial del Agua - Dibujo Andrea Rocha
“Algo tendrá el agua cuando hasta la bendicen”, eso dice un refrán popular… Pero más allá de ser el líquido que nos quita la sed cuando trotamos en la mañana, el agua es el motor impulsor de todo lo que se encuentra vivo sobre la faz del planeta. En los tiempos en los que vivimos, donde las proyecciones a futuro no son alentadoras, es conveniente tomar en cuenta que, de nosotros depende cuidarla, conservarla y mantenerla para que podamos seguir existiendo. El 22 de marzo es el día escogido para recordar que tenemos esa responsabilidad sobre nuestros hombros, veamos algunas cifras impactantes a ver si, de una u otra forma… ¡DESPERTAMOS!

¿Dónde está el agua?
Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).
¿Cómo llega el Agua a casa?
Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Primeramente es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.
¿Qué problemas se pueden generar por el agua?
Por el agua se pueden generar varios problemas, el primero es el originado por el mal manejo del ella, a través de acciones negativas de las actividades humanas que generan erosión y contaminación. La contaminación es un problema grave y creciente que amenaza la existencia del agua. La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal son problemas que también influyen sobre la disponibilidad y el flujo del agua.
También existen problemas originados por la escasez del agua, los cuales se refieren a la aridez de las tierras y a las sequías que se presentan en ciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones. Y por último, el problema originado por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones. Por ciertas circunstancias, cuando estas precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producción agropecuaria y poblados.
¿Por qué fue decretado el día mundial del Agua?
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. La finalidad es consagrar este día a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública, a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se prevé que, ese día, cada organización y cientos de instituciones organicen eventos relacionados con “El agua como fuente de vida”. celebre el Día Mundial del Agua a su modo.
¿Qué es el inicio del Decenio del Agua?
Considerando que el agua es uno de los recursos más críticos para el futuro de la humanidad, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió -por Resolución N° 58/217- instituir como DECENIO INTERNACIONAL DEL AGUA al período comprendido entre el 01 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2015. En razón de ello, todos los países miembros de la ONU deberán desplegar políticas y acciones especiales para asegurar la disponibilidad y el uso racional de dicho recurso vital.

Estadísticas alarmantes que debemos tomar en cuanta
• 70% de la superficie del mundo está cubierta por agua.
• 2.5% del agua disponible es dulce.
• 97.5% es agua salada.
• Casi el 70% del agua dulce está congelada en los glaciares.
• En las regiones húmedas del planeta, las montañas proporcionan entre 30 y 60% del agua dulce río abajo. En los ambientes semiáridos y áridos, éstas proporcionan entre 70 y 95%.
• Cada día, una de cada 2 personas en el planeta consume agua procedente de las montañas.
• La mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
• Menos del 1% de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo.
• 17% para cultivar alimentos.
• El crecimiento de las poblaciones sugiere que el consumo total del agua aumentará en un 40%.
• La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo.
• Las zonas áridas y semiáridas del mundo constituyen el 40% de la masa terrestre, y estas disponen sólo 2% de la precipitación mundial.
• Actualmente el 20 % de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50% carece de saneamiento.
• 15 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades como la diarrea y el cólera, causadas por la falta de agua potable.
• La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales.
• El consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 entre 1900 y 1995 mientras que la población sólo lo ha hecho por 3.
• Las pérdidas de agua dulce en la red de distribución son escandalosas, 25-50 % en zonas urbanas y 40-60% en zonas agrícolas.
Para el año 2025, 817 millones de personas no contarán con suficiente agua ¿Es más pronto de lo que creías? ¿Cierto?

La responsabilidad está en nuestras manos
Andrea Rocha
(Cifras: UNICEF – OMS)

lunes, 12 de marzo de 2012

“El que tiene talento… lo tiene para todo”

Siempre me ha parecido que era muy simpático, no sé por qué pero para mí tenía uno de esos rostros de tipo afortunado que siempre se sale con la suya. Digamos que
“así era él”, como en algún momento tituló una de sus composiciones: “Así eres Tú”. Su hazaña dentro, y en favor, de la música venezolana es comparable sólo con lo que ha hecho el Maestro Simón Díaz. Fue el creador de una corriente que, en principio, ni siquiera él sabía de qué se trataba. Un día el destino le jugó una mala pasada haciéndolo convalecer, situación que demostró la fortaleza de su espíritu: ¿Crisis? Oportunidad. Dedicó ese reposo obligado a crear. Un día le preguntó a uno de sus amigos qué le parecía esa nueva corriente que intentaba aún definir; a lo que su amigo respondió: No, sé... es algo así como una "Onda Nueva". Qué increíble era el Maestro Aldemaro Romero. Toda su vida la dedicó a la música, durante algún tiempo estuvo haciéndola afuera de Venezuela, lo que me atrevo a asegurar, influyó en la corriente que posteriormente popularizó.
Finalmente fue dueño un estilo particular, una base de joropo ensalzado con bossanova y jazz; composiciones irreverentes y un poco atrevidas para la época; y hasta en la radio y la televisión se atrevió a incursionar. Se hizo acompañar por otros grandes de la música como Carlos Gardel, Armando Manzanero, Juan Gabriel y en sus últimos años hasta interpretó “Cómo fue” con Oscar D´León. También se destacó por el impulso de la música clásica y dirigió la Orquesta Filarmónica de Caracas, misma que desapareció porque al parecer el Presidente de la República, Jaime Lusinchi, no lo quería mucho. Pero eso no opacó la
carrera que, en esa área, Romero cultivó en países como Rumania e Inglaterra. Tuvo una vida cargada de éxitos y nos abandonó temprano a causa de su diabetes. Ah, casi lo olvidaba, era pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, poco comparado con los títulos otorgados por la vida misma: talentoso y creativo. Creo que Aldemaro fue uno de esos tipos que hacen lo que les da la gana con su talento y con su inspiración, en todo lo que se propuso brilló con luz propia, total… como él mismo decía: “el que tiene talento… lo tiene para todo”.

Andrea Rocha
@andrearochap

viernes, 9 de marzo de 2012

Tornillería Matiyure


Rosmil Viera, representante de Tornillería Matiyure, otro distinguido socio comercial de La Tertulia. Bienvenido a esta gran familia.